Prevención y Combate al Lavado de Dinero, Financiación del Terrorismo y Corrupción

 

Esta política establece directrices para la empresa TUSCRIPTOS relacionadas con las prácticas de prevención y combate al lavado de dinero, financiación del terrorismo y corrupción.

 

Directrices

 

 

1.Generales

 

1.1. Repudiamos los actos de corrupción, lavado de dinero, financiación del terrorismo otros delitos ilícitos.

 

1 .2. Adoptamos procedimientos de relación con entidades públicas para inhibir la práctica de actos de corrupción.

 

1.3. Prevenimos la práctica del lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la corrupción en la realización de negocios en el país y en el exterior, en consonancia con la legislación nacional y la vigente en cada país donde operamos.

 

1 .4. Actuamos de acuerdo con los compromisos internacionales del Gobierno Federal en lo que se refiere a la prevención y al combate al lavado de dinero, a la financiación del terrorismo y a la corrupción, cumpliendo con la legislación vigente en el país.

 

1.5. TUSCRIPTOS adopta procedimientos, en el desarrollo de productos y servicios, para inhibir su utilización para prácticas ilegales relacionadas con el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la corrupción.

 

1 .6. Fomentamos y participamos en acciones conjuntas en el marco del Sistema Financiero Nacional, para prevenir y combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la corrupción.

 

1.7. Utilizamos los parámetros establecidos por la ley para el registro de las transacciones y la identificación de las consideradas como pruebas de lavado de dinero o financiación del terrorismo. Por lo tanto, invertimos en el desarrollo o adquisición de sistemas automatizados de monitoreo de transacciones ejecutadas.

 

1.8. Utilizamos parámetros específicos para el monitoreo de transacciones financieras que puedan constituir indicios de corrupción.

 

1.9. Adoptamos procedimientos de debida diligencia para mitigar los riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y corrupción, de acuerdo con la actividad, la jurisdicción y los agentes involucrados.

1.10. Adoptamos medidas restrictivas para el desarrollo de la actividad y el mantenimiento de la relación comercial con clientes, proveedores y socios cuando las circunstancias revelen indicios de participación en actos relacionados con el lavado de dinero, la financiación del terrorismo o la corrupción, en cumplimiento de la legislación vigente.

 

1.11. Condicionamos la relación de corresponsalía bancaria y no bancaria, para la prestación de servicios a nuestros clientes y usuarios, a la inexistencia de infracciones administrativas o judiciales en el marco de la Ley 12.846.

 

1.12. Condicionamos el mantenimiento de la relación de corresponsalía con otros bancos a la existencia en los mismos de programas de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

 

1.13. Consideramos, al mantener relaciones comerciales con socios y proveedores, la existencia en esos terceros de mecanismos de prevención de la corrupción.

 

1.14. TUSCRIPTOS cuenta con una Comisión específica para tratar y decidir sobre los asuntos relativos a la prevención del blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo y la corrupción. Esta Comisión reporta al Comité de Controles y Riesgo Operativo.

 

1.15. TUSCRIPTOS mantiene programas de capacitación y difusión de la cultura de prevención del lavado de activos, de combate a la financiación del terrorismo y de la corrupción, de acuerdo con las exigencias legales y las mejores prácticas del mercado.

 

1.16. TUSCRIPTOS mantiene un grupo de expertos responsables del monitoreo de todas las transacciones de los clientes, enfocado en la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la corrupción.  Además, el Conglomerado mantiene un canal de comunicación para recibir información o reportes, incluso de forma anónima, de cualquier empleado o de terceros sobre transacciones o propuestas sospechosas identificadas en el desarrollo de los negocios.

 

1.17. Investigamos las evidencias y reportes de actos de corrupción cometidos por agentes directos o terceros en beneficio o interés del Banco, en contra de la administración pública, de acuerdo con la legislación vigente.

 

 

1.19. Preservamos la identidad de los denunciantes anónimos.

 

1.20. Repudiamos cualquier acto de represalia o venganza contra los denunciantes presentados de buena fe, que decidan identificarse.

 

1.21. Adoptamos medidas para proteger a los empleados denunciantes de buena fe, de la relación derivada de la denuncia.

 

1.22. Evaluamos, durante el análisis de las transacciones, los instrumentos utilizados, el proceso de ejecución, la frecuencia, las partes y los montos involucrados, la capacidad financiera y el perfil empresarial del cliente y cualquier indicio de anormalidad o ilegalidad que involucre al cliente o sus operaciones, con el fin de detectar el lavado de dinero, la financiación del terrorismo o la corrupción.

 

1 .23. TUSCRIPTOS mantiene el registro de la documentación del cliente, así como los registros de las transacciones y las investigaciones realizadas para la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la corrupción, de conformidad con las normas internas, las leyes y los reglamentos de los países en los que opera.1

 

1.24. TUSCRIPTOS sigue estrictamente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que especifica la lista de países con controles insuficientes para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y las listas de sanciones emitidas por otras organizaciones internacionales para prevenir delitos, como la lista de la OFAC y la lista de la Unión Europea.

 

1.25. TUSCRIPTOS no acepta en su negocio ninguna transacción financiera a través de cuentas anónimas o vinculadas a propietarios ficticios.

 

1.26. Colaboramos con las autoridades públicas en las investigaciones relacionadas con actos perjudiciales para la administración pública, derivados de nuestras actividades, en cumplimiento de la legislación vigente.

 

1.27. TUSCRIPTOS adopta las mejores prácticas en la lucha contra la corrupción en la relación con sus socios, clientes, proveedores, empleados y gobierno, y no acepta ninguna actividad realizada por aquellos en contra de la administración pública, local o internacional.